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Apariencia de movimiento

Publicado: 27 May 2022, 14:50
por adame
Si queréis dar la apariencia de que un objeto se mueve en una imagen estática, podéis utilizar el truco que encontré rebuscando un poco.

Os lo explico con el ejemplo que os adjunto. Se trata de generar apariencia de movimiento en una barra que rota respecto a uno de sus extremos. Para ello, generáis la barra (ojo, tenéis que poner su centro en el extremo fijo) y, en las propiedades del objeto, añadís un "keyframe" en el ángulo de rotación respecto, digamos, al eje Y, como Alejandro nos enseñó. Después, os vais al "frame" 20, por ejemplo. Ahí hacéis que el ángulo de rotación tome un valor muy grande (1000º) y añadís un segundo "keyframe".

Posteriormente escogéis un "frame" con un ángulo que os guste, y lo dejáis ahí (en el ejemplo adjunto, "frame" 15, que corresponde a 737º.

Añadís el material que queráis pero lo hacéis parcialmente transparente, para dar la sensación de "vaporosidad" (en el ejemplo, la transmisión es 0.855).

Duplicáis la barra pero elimináis los "keyframes" para que sea totalmente estática. Además, duplicáis el material y el nuevo lo hacéis perfectamente opaco (transmisión 0).

Ahora solo queda tocar algunos aspectos del renderizado con Cycles. Tenéis que clickar sobre la casilla "Motion blur", que por defecto está desactivada. Debajo escogéis "Position -> Start on Frame". Para mejorar el resultado puse el valor del obturador a 1 y modifiqué la "Shutter curve" para que primero fuera constante y después cayera a cero.

Y asunto concluido. Basta renderizar (F12) y aparece la imagen "Estela.png" que os adjunto.

Podéis experimentar tanto con el ejemplo como intentarlo con movimiento lineal (por ejemplo, una esfera rodando por el suelo). Si alguien se anima, que lo intente y lo suba al foro, porque personalmente me interesa ver si se consigue algo similar al ejemplo que os he presentado.