Experimento Interactivo 3 de Física Estadística
Transformaciones del Panadero y de Arnold
Muchas propiedades del espacio de las fases pueden
entenderse con modelos dinámicos sencillos, como
los que introduciremos en este experimento.
Son las llamadas Transformación del Panadero
(baker's transformation) y Transformación de Arnold
(o Arnold's cat map). Ambas actúan sobre un espacio de fases
bidimensional, transformando un punto sobre el cuadrado unidad,
en un punto transformado
con una aplicación que conserva la medida en el espacio de las
fases . Ambas transformaciones son ergódicas.
Esta transformación actúa sobre la región
,
contrayendo la dirección en un factor 1/2 y expandiendo la dirección
en un factor 2. A continuación, la región con se corta y se coloca
en la parte superior del intervalo . La transformación de
un punto es:
Puede verificarse de manera sencilla que esta transformación
conserva el área del espacio .
El applet que incluimos aquí ilustra la transformación del panadero.
Puede escogerse como dato incial para la iteración
la cara de un gato, un círculo o una nube de puntos aleatorios
en el cuadrado
. Se elige el dato incial y
se pulsa el botón . Para aplicar
la transformación del Panadero, pulse el
botón . Después de una cuantas iteraciones, los
puntos que componen las figuras se han distribuido de manera uniforme sobre
el espacio, llenándolo en su totalidad. Esta transformación es ergódica y mixing.
Cuando se pulsa el botón repetidas veces (unas 50 veces), se observa que
los puntos ya no cubren el espacio de maera uniforme, sino
que se forman bandas o regiones que evolucionan hasta el origen.
Ello se debe a la
precisión finita
con la que se realizan los cálculos
numéricos.
La transformación de Arnold forma parte de una clase más complicada
de transformaciones llamadas automorfismo torales. Son
transformaciones lineales del cuadrado unidad en sí mismo con condiciones
de contorno periódicas, definidas a través de una matrix , que transforma
el punto en el según:
 |
(1) |
La matriz debe tener determinante 1, esto es,
det
que nos garantiza que
dicha transformación conserve el área en el espacio
, dado que el determinante no es m'as que el
Jacobiano de la transformación de
.
Para que la transformación (1) sea ergódica
es necesario que los autovalores de sean reales
y diferentes de 1. Para garantizarlo, se suele exigir
que los elementos de sean enteros positivos. Bajo
estas condiciones, los autovectores de son ortogonales,
y existe un autovector mayor que 1 y otro menor que 1.
La dirección asociada al autovalor mayor que 1 se expande
y la asociada al menor que 1 se contrae.
Ciertas matrices que no satisfacen estas condiciones
dan comportamientos no ergódicos
(pulsa aquí).
Todo ello se observa en este Applet, similar
en su funcionamiento al de la transformación del panadero.
Aquí, sin embargo, se pueden elegir tres elementos de la
matriz (el cuarto viene fijado por la condición
det ). Los valores
y
(que implican )
son los usuales que introdujo Arnold.
De nuevo puede observarse como los puntos se reparten uniformemente
sobre el cuadrado
tras unas pocas iteraciones,
aunque el número de las mismas depende de los valores de los
elementos de la matriz . De nuevo, tras un número elevado
de iteraciones, los puntos colapsan al (0,0) debido
a redondeos causados por la
precisión finita de los cálculos.
Bibliografía: J.R. Dorfman, An Introduction to Chaos
in Nonequilibrium Statistical Mechanics, Cambridge Lecture Notes in Physics
(1999).
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