portadaEl libro ofrece a estudiantes y docentes universitarios de Física, Química e Ingeniería un repertorio de 35 Ejercicios que cubre todos los aspectos básicos que tradicionalmente aparecen en textos de Física del Estado Sólido: Estructuras cristalinas y defectos, vibraciones atómicas y propiedades térmicas, bandas de energía, semiconductores, propiedades magnéticas y superconductividad.

El enfoque de esta obra es, sin embargo, novedoso y original. Cada Ejercicio comienza con una breve introducción teórica a un problema específico, indicándose cómo utilizar técnicas numéricas para resolverlo. Se muestran también, mediante tablas y gráficas, los resultados obtenidos para algunas situaciones particulares, animando al lector a realizar el Ejercicio por sí mismo. Para ello, se incluyen los códigos de ordenador que permiten hacer los cálculos, que también están disponibles en esta web.

El autor es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense. Pertenece al Departamento de Física de Materiales de dicha Universidad, donde es Catedrático de Física Aplicada. El libro es un reflejo tanto de su experiencia docente en el aula de informática del Física del Estado Sólido como de su investigación en el campo de los dispositivos cuánticos y agregados moleculares. Puede encontrar más información sobre su trayectoria profesional en su página web (www.fd-adame.es).